Familiares y pacientes

Hablamos de las enfermedades de como se manifiestan o se tratan

Algunos recursos útiles

Incluímos manuales y libros de consejos que pueden ser de interés.

Acceso para pacientes

Acceso restringido para pacientes

En esta sección hemos incluído algunos consejos, información y recursos que pueden ser útiles para los pacientes con enfermedades neurológicas.

LAS PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS

La Neurología es la rama de la Medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tienen su asiento en el Sistema Nervioso Central, conformado por el encéfalo y la médula espinal, o en el Sistema Nervioso Periférico en el que se incluyen las patologías del nervio periférico propiamente dichas junto a las de la placa neuromuscular y el músculo. A modo de resumen se citan a continuación algunas de las principales patologías neurológicas.

Las enfermedades neurológicas son muy variadas y es fundamental realizar un diagnóstico adecuado para poder pautar un tratamiento específico. Los síntomas en ocasiones pueden ser claros de algunas patologías, pero en ocasiones son complejos dificultado el diagnóstico.

EL NEURÓLOGO

Los neurológos por nuestra formación integramos los síntomas que nos cuenta el paciente, con los datos que obtenemos en la exploración y decidimos las pruebas a realizar para conseguir llegar al diagnóstico. Curiosamente, y esto diferencia a la neurología de otras especialidades, las pruebas complementarias raramente son diagnósticas, pero si son fundamentales para confirmar las sospechas.

Calendario para pacientes migrañosos, por meses con intensidad del dolor y respuesta tra tratamiento

CALENDARIO PARA PACIENTES CON CEFALEA:

Para el seguimiento del tratamiento de los pacientes con migrañas frecuentes puede ser útil el uso de un calendario. Sin son prácticamente diarias, realmente no es recomendable, porque el paciente es consciente de los cambios en la frecuencia y en ocasiones es negativo por la sensación que transmite una hoja con todos los días tachados.

Para pacientes con crisis esporádicas tampoco porque se les olvida, para el resto es una herramienta sencilla y útil.

Calendario de migraña en pdf
Calendario Migraña Dr Porta.pdf
Documento Adobe Acrobat [84.8 KB]

Fármacos contraindicados o que hay que administrar con precución a los pacientes con MG. Siempre con supervisión de un neurólogo.

Fármacos con los que hay que tener precaución si tiene una miastenia gravis
Fármacos MG.pdf
Documento Adobe Acrobat [266.5 KB]