Recursos de Interés

Recursos gratuítos de interés: libros, guías, manuales, charlas y clases.

Libros artículos y manuales

Más de cien escaslas en NEUROLOGÍA

Una extensa recopilación de escalas útiles en la práctica clínica habitual. Desde la página de la Sociedad Gallega de Neurología en el siguiente enlace.

Manual de NEUROLOGÍA

El siguiente recurso, realizado por neurólogos de toda España, está pensado como una ayuda en nuestra práctica clínica habitual. Analiza las patologías más habituales en la urgencia, la planta y en las consultas externas.

Exploración de las diplopias

La valoración de los pacientes con problemas neurooftalmológicos es compleja. En ocasiones las exploración deben ser extensas y debemos recurrir a herramientas como el bastón de Maddox, tarjetas, o distintos tipos de test.

Adjuntamos algunos textos sencillos y alguna herramienta de exploración que puede ser útil en la práctica de la neurología clínica.

Exploración Neurooftalógica

El texto del proyecto Fornes busca ser un manual práctico sobre las exploración en neurooftalmología

Cefaleas primarias

Breve manual centrado en el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas primarias. Editado en pdf y diseñado para su uso en la consulta de neurología, pretendemos (y espero haberlo conseguido) que sea práctico útil y resuelva problemas concretos.

Migraña: Situaciones especiales

Manual diseñado al tratamiento de los pacientes con migraña en situaciones especiales, como embarazo, ancianos, niños,.. En busca de un tratamiento individualizado y correcto para el paciente.

Nuevos campos de las neurociencias

Neuroeconomía, arte, neurogastronomía,... Una de las primeras revisiones realizadas sobre el tema.

Academia de semiología

El arte de hacer neurología. Un curso de alto interés sobre aspectos propios de neustra especialidad.

Neurología y Mujer

Monografía centrada en las características especiales de las enfermedades neurológicas en la mujer.

Semiología

Resumen de la exploración neurológica dirigido a no neurólogos.

Neuromodulación I

La introducción de un concepto y su aplicació en cefaleas

Neuromodulación II

Su aplicación en psiquiatría y trastornos del movimiento

Neuromodulación III

Dolor y cefaleas como entederlo

Kranion. Una revista diferente

Revista de neurología y neurociencias con una visión diferente. Temas que no se tratan habitualmente por su originalidad o dificultad. Acceso gratuíto.

Arte y neurología una relación compleja

La relación entre al arte y la neurología es compleja y se puede analizar de manera tridimensional. Las manifestaciones de la enfermedad en el arte, el arte modificado por le enfermedad del artista o el arte mirado por los ojos del neurólogo.

Aspectos complejos de la neurología

En neurología podemos tener que tratar a pacientes extremadamente complejos. Intentando mejorar al paciente debemos ser capaces de hacer un diagnóstico adecuado y orientar al mismo.

Apps interesantes

Lift Pulse

Interesante y gratuíta aplicación para iphone que nos permite monitorizar el temblor de nuestros pacientes, útil en el seguimiento.

PatchMate

Curiosa aplicación para iphone que ayuda a recordar donde aplicar el parche de rivastigmina. Útil para los familiares.

Multiple Sclerosis Diagnosis & Management

Información práctica sobre el manejo, diagnóstico y clasificación de los pacientes. Aplicación para iphone muy práctica para el día a día.

Charlas y conferencias

Diagnóstico de la Migraña

En el curso se trataron distintos temas desde el diagnóstico de la migraña, hasta los tratamientos más actuales

Tratamiento de la migraña

La siguiente charla habla del tratamiento desde la visión de la individualización. Cada paciente deberá llevar el tratamiento más adecuado a su perfil

Conductas disruptivas

Charla dedicada al público general sobre los síntomas que pueden presentar los pacientes con deterioro cogntivo.

Dolor regional complejo

Charla en la SEN sobre este complejo cuadro, su diagnóstico y tratamiento

Clases de la facultad de Medicina

Clases de Patología general

Síndromes de tronco

Fisiopatología del movimiento y la postura

Síndromes medulares

Recursos de interés

La semiología continua siendo la base de la neurología. Dejo unos documentos resumidos que pueden ser de interés para los estudiantes y rotantes.

Semiología

Clases de Neurología

Cefalea

Infecciones del SNC